X

maite

Maite Vitoria Daneris es directora y productora de cine documental.

Nacida en Madrid en 1978, a la edad de 15 años comienza su interés por la fotografía y la imagen.  En el año 2004 realiza sus primeros cortometrajes documentales; “ Volved ” y “ Somos nueve" ambientados en un pueblo de la sierra de Extremadura, Robledillo de Gata.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de " Artes de la imagen " , recién licenciada en la Universidad, realiza un viaje a Turín, allí descubre el ambiente creativo y cinematográfico que se mueve en la ciudad, y decide quedarse durante un tiempo.

Ha vivido diez años en Turín, donde ha trabajado como realizadora en diferentes proyectos en el ambiente del cine documental, documental social, y del arte contemporáneo dirigiendo la actividad de la galería de arte In primo Luogo de Michelangello Pistoletto para el proyecto Letteratura di svolta della Cittadellarte-Fondazione Pistoletto.

Durante estos diez años en Turín, Maite se ha dedicado a producir su primera película documental " El lugar de las fresas " de la que es autora, directora y productora. El lugar de las fresas ha participado en festivales en selección oficial:

Ha sido presentada en el TORINO FILM FESTIVAL ( 2013, Turín , Italia ) , donde ganó el " PREMIO UCCA" como mejor película documental, y mención especial del " PREMIO Gli Occhiagli di Gandhi". Ha ganado el PRIX DU JURY como MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL en el Festival internacional del cine de Annecy ( Francia ) MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL en el Festival Sguardi Altrove de Milán ( Italia ).

En 2016, en España la cinta ha sido galardonada como con el PRIMER PREMIO como MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL del Festival de ALCANCES ( Cádiz ) y el PREMIO como MEJOR CINEASTA CIMA 2016 del festival. La cinta se ha podido ver en el Festival International du Cine d’auteur de Rabat ( Marruecos) , en Cinemambiente - Enviromental Italian Film Festival ( Turín) , y finalista en el Premio nacional del documental italiano Libero Bizzarri ( San Bebedetto del Tronto, Italia ), en el 35º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY en Montevideo , en CEMEDOC _ Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en Ciudad en MEXICO, en CINEUROPA Compostela en Santiago de Compostela ( España ).

En 2017, la película a tenido un maravilloso recorrido gracias al Instituto Cervantes de Madrid y se ha estrenado en 23 ciudades sedes del Instituto Cervantes del mundo en; Albuquerque, Argel, Belgrado, Brasilia, Casablanca, Curitiba, Manila, Múnich, Nueva Delhi, Pekín, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Shángai, Sofía, Tánger, Tetuán, Tokio, Viena, París y Lisboa.

En este momento Maite vive en Madrid donde se encuentra preparando dos nuevos proyecto de cine documental " La memoria de los árboles " sobre la historia de su familia, y " Carta para Nuño" ambos en fase de desarrollo .

 

Bio_Maite Vitoria Daneris
CV Maite Vitoria Daneris